La suplementación con Betaglucanos puede ayudar a la recuperación tras un ejercicio intenso

El consumo de un extracto de levadura de cerveza rico en betaglucanos puede reducir los marcadores de inflamación. Además, según un estudio actual, puede mejorar el estado de ánimo durante el ejercicio de alta intensidad.

 

Los datos del estudio se publicaron en Nutrients. Los autores indicaron que la suplementación de 250 mg de betaglucanos de levadura durante 13 días produjeron reducciones significativas en los marcadores de inflamación después de un ejercicio en cinta de correr. Concretamente, para la proteína inflamatoria de macrófagos 1beta (MIP-1beta), interleucina 8 (IL-8), proteína 1 de quimio-atracción de monocitos (MCP-1) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa).

 

Por otra parte, de cara a la evolución del estado de ánimo, los resultados notaron mejoras en el aumento del vigor y en la reducción de la ira.

 

¿Cómo influye los betaglucanos en los deportistas?

 

Los investigadores han apuntado que a lo largo del estudio han descubierto que “los betaglucanos influyen positivamente en el estado de inflamación, los parámetros de daño muscular y los parámetros psicológicos”.

 

Asimismo, el Dr. Ralf Jaeger, coautor del artículo, ha añadido que “la administración de betaglucanos de levadura de cerveza redujo significativamente la MCP-1 y las citocinas proinflamatorias IL-8 y MIP1beta, durante el estudio”. En este sentido, Jaeger añadió que también se redujo la mioglobina, un marcador de daño muscular, “lo que indica una recuperación más rápida del ejercicio”.

 

Detalles del estudio

 

Los investigadores reclutaron hombres y mujeres sanos y activos para participar en su estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. 31 participantes fueron asignados al azar para recibir los suplementos de levadura rica en betaglucanos 1,3/1,6 (250 mg por día) o el placebo. La prueba se extendió durante 13 días, para más adelante correr en una cinta rodante al 55% de su capacidad aeróbica máxima (VO2Peak), en condiciones de calor (37,2° C) y en condiciones húmedas (45,2%).

 

El Dr. Jaeger explicó como el ejercicio intenso aumenta la liberación de enzimas lisosomales y especies reactivas de oxígeno (ROS). Esto viene acompañado por la producción de citocinas, con el propósito de degradar y eliminar los desechos celulares y el tejido dañado.

 

Además, los niveles de MCP-1 aumentan promoviendo la activación y la extravasación celular a los tejidos lesionados inducidos por el ejercicio. “Los monocitos migran a un sitio de inflamación debido a la producción local de MPC-1”, detalló el autor.

 

Por lo tanto, el estudio mostró que el consumo de Yestimun se asoció con niveles significativamente más bajos de MIP-1beta, IL-8 y MCP-1, en comparación con el placebo. Por el contrario, hubo una tendencia a mejoras en el TNF-alfa. Además, los niveles de mioglobina se redujeron en el grupo de betaglucano de levadura, en comparación con los niveles iniciales, mientras que los niveles en el grupo de placebo se mantuvieron sin cambios.

 

Declaraciones de los investigadores

 

“La regulación a la baja de MCP-1β después de ejercicio en cinta, así como la liberación limitada de IL-8, podría ser una indicación del proceso de curación muscular asociado con niveles reducidos de mioglobina”, valoraron los autores, teniendo en cuenta los resultados de los pacientes 72 horas después del estrés por ejercicio.

 

Los investigadores han añadido que “estos resultados son indicativos de un fuerte estrés fisiológico secundario al ejercicio y la exposición al calor y una capacidad potencial de los betaglucanos de levadura para ayudar a la recuperación de los niveles de mioglobina más rápido que el placebo”. En cambio, todos ellos coinciden en que se necesita más investigación para identificar el potencial para este resultado.

 

El estudio fue realizado por científicos de Towson University (EE. UU.), Lindenwood University (EE. UU.), Texas Tech University (EE. UU.), University of Lodz (Polonia), Increnovo LLC (EE. UU.), Auburn University (EE. UU.) y Mayo Clinic Health System.

 

Referencias

 

Zabriskie HA, Blumkaitis JC, Moon JM, et al. Yeast Beta-Glucan Supplementation Downregulates Markers of Systemic Inflammation after Heated Treadmill Exercise. Nutrients. 2020;12(4):1144.