Consejos para mejorar el rendimiento en CrossFit

Los pilares fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento de un CrossFitter son el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Entrenar es muy importante, pero durmiendo las horas necesarias y sin comer cualquier cosa. Tomando esto como base, a continuación, algunos consejos importantes para que puedas obtener los resultados esperados:

1.-Tener una muy buena alimentación: es importante llevar una alimentación acorde a la actividad física realizada. Para mejorar en el CrossFit hay que asegurarse de comer suficientes hidratos de carbono y proteínas para tener energía y mantener la masa muscular. Además de esto, hay que tener cuidado tener una buena digestión antes de los entrenos para evitar la pesadez. Tomar suplementos queda en manos de cada CrossFitter, siempre bajo el asesoramiento de una persona que conozca de la materia. Realizar los cursos para entrenadores personales, te dará todas las herramientas necesarias para poder asesorar a todos los participantes de actividades que requieran alto nivel de entrenamiento.

2.-Controlar la técnica: además de un buen resultado, una buena técnica evita las lesiones. Para poder mejorar, si surge cualquier duda respecto a un ejercicio lo mejor es consultarlo con el coach, recuerde que es un profesional altamente capacitado para ejercer esta función.

3.- No abusar de los entrenamientos: Como en todos los casos abusar del entrenamiento trae consecuencias negativas. Hay que entrenar 3 o 4 días a la semana dejando un día de descanso para recuperar correctamente evitando así el sobre entrenamiento, desgaste muscular o incluso las lesiones. Entrenar más de lo debido además de no ayudar a mejorar puede traer problemas. Es importante siempre que tome nota de esta recomendación, en los cursos para entrenadores personales, dan todo lo concerniente a las correctas técnicas, horas y herramientas para entrenar de manera adecuada.

4.-Dormir suficiente. Ir entrenar, sin haber dormido lo suficiente puede traer consecuencias negativas. Es necesario descansar 8 horas al día para poder recuperar bien y seguir entrenando.

5.-Supérate. Para poder mejorar en el CrossFitt se ha de salir de la rutina diaria, sufrir, y enfrentar nuevos retos.

6.-Revision medica anual, con un médico deportivo, esto con el fin de asegurar que se tiene una buena salud cardiovascular y muscular para enfrentar las sesiones, ya que este es un entrenamiento de alta intensidad.

7.-Consumir suplementos deportivos, con la finalidad de poder realizar los entrenamientos y la intensidad que requiere la actividad. Debemos aportar hidratos de carbono, proteínas, aminoácidos, antioxidantes, que apoyaran en el entrenamiento, a evitar futuras lesiones, y a la recuperación inmediata.

¿De que se trata el CrossFitt?

El CrossFitt, es una modalidad de fitness basada en el entrenamiento diario de alta intensidad, que maneja un programa de fuerza y acondicionamiento físico, basado en movimientos funcionales, tales como:

  • levantamiento de pesos como son kettlebells, halterofilia, powerlifting strongman, entre otros.
  • movimientos gimnásticos como las barras, anillas y apoyos invertidos
  • trabajo de acondicionamiento metabólico, carrera, remo, saltos, etc.

Los ejercicios que se realizan varían constantemente de forma considerable, de manera aparentemente caótica y aleatoria, esto con el fin de salirse de la rutina que representa realizar estos movimientos, para que el organismo genere adaptaciones interesantes que mejoren la condición física y el rendimiento.

Esta actividad combina ejercicios de carácter aeróbico y anaeróbico, movimientos de alta exigencia técnica y cargas relativas elevadas bajo condiciones de alta fatiga tanto central como periférica, algo que podría ir en contra de los principios del entrenamiento tradicional, que avalan un trabajo de calidad técnica y de ejecución, las sesiones de entrenamiento se condensan en periodos de tiempo de una hora, donde se desarrollan distintas actividades que se manifiestan en la fuerza, rutas y metabolismos energéticos, elementos técnicos, movilidad, elasticidad , entre otras. Todos estos elementos son necesarios para el correcto desempeño de la actividad. Actividad que, en los cursos para entrenadores personales, es desarrollada de manera práctica, con desarrollo de técnicas, herramientas, y el conocimiento que todo coach debe manejar a la hora de realizar una actividad de alto rendimiento.

Desarrollar esta actividad, reúne una serie de factores motivacionales y emocionales relacionados con la consecución de metas, el espíritu de competitividad y el sentimiento de unidad y pertenencia a un grupo, que genera una altísima tasa de participación y fidelización.

En estudios realizados se ha establecido relación entre la practica de esta actividad y la mejora de la masa muscular, densidad mineral ósea, tamaño y volumen cardiaco e indicadores del consumo de oxígeno en el umbral láctico. Además, se ha investigado la relación con las mejoras producidas en la aptitud cardiovascular y los sistemas de producción de energía tanto aeróbico como anaeróbico, encontrando importantes mejoras en estos aspectos y estableciendo estrechas relaciones con el rendimiento.

 

Además, a medida que el deporte crece tanto a nivel recreacional, como profesional y sus adeptos pretenden mejorar su rendimiento de forma controlada y eficiente, se hace indispensable buscar un enfoque de la programación de los entrenamientos que parta del análisis de variables físicas y fisiológicas y permita mejorar la programación de los mismos. De este modo podrán seguirse unas pautas claras en lugar de programar ejercicios, cargas y repeticiones de forma caótica y aleatoria, donde los resultados dependerán de cuestiones más próximas a la “selección natural” que a la verdadera programación

La práctica de CrossFitt, requiere una amplia movilidad articular y control motor para su correcta ejecución. Los mayores desafíos en este aspecto aparecen en los trabajos de movimientos olímpicos, por las posiciones de sentadilla completa con la barra en posición de rack o sobre la cabeza, y los de movimientos gimnásticos combinados, en los cuales, para generar una técnica eficiente se emplean los movimientos de “kipping” o “butterflies. Todas estas posiciones requieren unos rangos de movilidad máximos y un elevado control sobre ellos de las que no dispone todo el mundo. Todo esto, sumado a las elevadas cargas relativas, condiciones de fatiga y clima “motivante” y competitivo.

CrossFitt, posee una gran cantidad de ejercicios donde la fuerza de presión manual se manifiesta, particularmente en las actividades con kettlebells, movimientos olímpicos, powerlifting, trabajos en suspensión en barra y/o anillas, muchos de estos ejercicios se suceden unos a continuación de otros, pudiendo ser determinante la resistencia a la fuerza de prensión manual para el rendimiento en estos casos.