El extracto de azafrán podría mejorar el sueño según un estudio

Una nueva investigación sugiere que el azafrán supera al placebo para combatir el insomnio.

 

El azafrán es una especia derivada de la flor de Crocus sativus.  Se monda la flor, es decir, se separan las hebras del azafrán de la flor. A continuación las hebras se secan y se usan comúnmente como condimento y colorante en ciertos alimentos. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que el azafrán puede tener propiedades importantes para la salud, más allá de su sabor.

 

Cada vez son más las personas que refieren problemas para quedarse dormidos la mayoría de las noches. El azafrán puede ser una gran ayuda para estas personas.

 

La relación entre el azafrán y el sueño

 

El Dr. Adrian Lopresti es el investigador principal del estudio sobre el azafrán, y ha subrayado que se trata de “un problema grave, ya que la mala calidad del sueño puede tener un impacto negativo tanto en la salud mental como física y puede interferir con la función diaria”. Lopresti estudió previamente los efectos del azafrán sobre la depresión leve a moderada.

 

“Nuestra investigación previa mostró que las cápsulas de azafrán son un complemento efectivo de los antidepresivos farmacéuticos en pacientes que experimentaban depresión leve a moderada. Debido a que muchas de estas personas reportaron mejoras en su sueño, en este nuevo estudio nos centramos en adultos sanos que generalmente estaban libres de medicamentos, pero habían experimentado un sueño deficiente que duró más de cuatro semanas”, matizó el doctor.

 

Extracto de azafrán

 

En este sentido, el equipo de investigación de la Universidad de Murdoch (Australia) sugiere que los que duermen mal pueden tener una solución en forma de extracto de azafrán.

 

Para investigar si el azafrán tiene efectos para mejorar el sueño, los investigadores realizaron un estudio utilizando extracto de azafrán estandarizado.

 

Detalles del estudio

 

La nueva investigación, publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine, fue un ensayo controlado aleatorio, doble ciego, de grupo paralelo, de 28 días. 55 adultos sanos de 18 a 70 años con problemas de sueño fueron asignados al azar para recibir un extracto estandarizado de azafrán dos veces al día o un placebo.

 

En el momento del estudio, los voluntarios no estaban siendo tratados por depresión. Estos se consideraban físicamente saludables, libres de medicamentos durante al menos cuatro semanas (con la excepción de la píldora anticonceptiva) y tenían síntomas de falta de sueño. Los sujetos calificaron su sueño usando el Índice de Severidad de Insomnio estandarizado (ISI).

 

De cara a los resultados, Lopresti señaló que el extracto de azafrán estandarizado mejoró la calidad del sueño en adultos con falta de sueño. De hecho, la mayoría de estas mejoras ocurrieron en la primera semana de tratamiento. “Además, el estudio mostró que el azafrán fue bien tolerado y no se informaron efectos adversos”, añadió el doctor.

 

Futuras investigaciones

 

Si bien los mecanismos en los que el azafrán mejora el insomnio no se comprenden por completo, los resultados son prometedores. El equipo de investigación dijo que se necesitan más estudios con un tamaño de muestra más grande y poblaciones diferentes.

 

En resumen, los autores recalcaron que “la investigación inicial es realmente positiva y hay evidencia de que tomar un extracto de azafrán estandarizado está asociado con mejoras en la calidad del sueño”. Sin embargo, el equipo de Lopresti insiste en que “se requieren más estudios que utilicen muestras de mayor tamaño, períodos de tratamiento, medidas de resultado objetivas y voluntarios con características demográficas y psicográficas variables para extender estos hallazgos”.

 

Referencias

 

Lopresti AL, Smith SJ, Metse AP, Drummond PD. Effects of saffron on sleep quality in healthy adults with self-reported poor sleep: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Clin Sleep Med. 2020;16(6):937-947.