Cómo Evitar los Mosquitos este verano

Un clima más cálido significa disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, tomar el sol y barbacoas. Junto con estas ventajas viene una pequeña molestia: los mosquitos. Estas molestas plagas, que prosperan en climas cálidos, pueden perjudicar la diversión veraniega de cualquiera. Sin embargo, hay formas de disuadir a los mosquitos para que se pueda disfrutar del sol.

El método más común utilizado para repeler a los mosquitos es el aerosol DEET, según una encuesta publicada en julio de 2018 en Peer J – The Journal of Life and Environmental Sciences.

El aerosol DEET tiene el efecto más duradero contra los mosquitos, pero ha habido algunas preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios del aerosol, que incluyen irritación de la piel, enrojecimiento, erupción cutánea e hinchazón.

Sin embargo, hay otras formas de frustrar a los mosquitos si no se desea utilizar un repelente sintético. De hecho, según la encuesta, el 36 % de las personas prefieren usar repelentes naturales.

Además, si se tiene piel sensible o alergias cutáneas conocidas, es una buena idea probar primero aplicando una pequeña gota de aceite esencial en el interior del antebrazo y observar si se produce alguna reacción adversa.

Actualmente se pueden encontrar diferentes aceites naturales que ayudan a prevenir las picaduras de mosquitos:

 

Eucalipto limón

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha clasificado el eucalipto de limón como ingrediente activo en el repelente de mosquitos. En un estudio publicado en junio de 2014 en la revista Fitoterapia, se descubrió que el aceite esencial de eucalipto de limón proporciona una protección del 100 % contra los mosquitos durante 12 horas.

Además, el eucalipto de limón también ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común, como la congestión y la tos.

 

Aceite de menta

 

El aceite de menta es un insecticida natural y un repelente de mosquitos, según el American College of Healthcare Sciences, con sede en Portland, Oregón.

Además, es ideal para mezclar con otros aceites esenciales, como el limón, y frotarlos sobre la piel para obtener un refrescante aroma. Sin embargo, el aceite de menta es un aceite caliente, lo que significa que puede causar una sensación de calor cuando se aplica directamente sobre la piel y puede causar una erupción cutánea. Para evitarlo, recomiendan diluir el aceite de menta con un aceite portador como el aceite de almendras.

 

Aceite de hierba de limón

 

Según un estudio publicado en julio de 2016 en el World Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, el aceite de limoncillo es comparable a los repelentes de mosquitos comerciales. Además, el aceite de limón se puede combinar junto con otros aceites esenciales (como el aceite de corteza de canela) para potenciar su efecto repelente.

Lavanda

 

Las flores de lavanda trituradas producen una fragancia y un aceite que pueden repeler a los mosquitos. Un estudio realizado en el año 2002 desveló que el aceite de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos.

Asimismo, la lavanda tiene cualidades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que además de prevenir las picaduras de mosquitos, puede ayudar a aliviar y calmar la piel.

Además, la lavanda es una planta fácil de cultivar tanto en un jardín al aire libre o en macetas de interior. Para ayudar a evitar los mosquitos, se deben aplastar las flores y aplicar el aceite en las zonas sensibles al mordisco del cuerpo, como los tobillos y los brazos. También se puede dejar caer un poco de aceite de lavanda sobre un paño limpio y frotarlo sobre la piel.

 

Citronela

 

La citronela es un aceite esencial común, natural y efectivo que actúa contra los mosquitos. Originario de una mezcla de hierbas, es un ingrediente en muchos repelentes de mosquitos. Cuando están al aire libre, las velas de citronela pueden proporcionar hasta un 50 % de protección adicional.

Las investigaciones sugieren que la formulación de citronela es importante para su eficacia contra los mosquitos. Cuando el producto está formulado correctamente, es tan efectivo como DEET y puede proteger al organismo por hasta 2 horas.