La proteína de suero estimula las mitocondrias

La proteína de suero estimula las mitocondrias en los corredores

Un estudio reciente ha demostrado que suplementar a los corredores con proteína de suero podría proporcionar mayores adaptaciones mitocondriales en respuesta al ejercicio. En la investigación se comparó la suplementación nutricional con una bebida que solo contenía carbohidratos. Los resultados se han publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores asociados con varias universidades e institutos daneses. En el informe final puntualizaron que hay mucha evidencia de los efectos de la suplementación con proteínas de suero de leche en la síntesis de proteínas musculares como respuesta a un estímulo de ejercicio. Además, subrayaron que “se sabe menos sobre cómo la ingesta adicional de proteínas en el tiempo afecta las adaptaciones en las mitocondrias de los atletas, que son los orgánulos productores de energía dentro de todas las células del cuerpo”.

La proteína aumenta las mejoras mitocondriales

La función de las mitocondrias dentro de las células musculares es de especial importancia en el rendimiento deportivo. Los atletas entrenados producen más energía y de manera más rápida en las mitocondrias de las células musculares que los individuos sedentarios. Esta función mejorada es una de las adaptaciones por las que pasa el cuerpo en respuesta a un estímulo de ejercicio.

El objetivo de los investigadores era probar si la proteína adicional agregada a una bebida con carbohidratos podría respaldar este proceso mejor que simplemente usar la bebida deportiva a base de carbohidratos, como ayuda para el entrenamiento. Para probar esta hipótesis, reclutaron a 24 corredores entrenados que completaron un período de entrenamiento de 6 semanas usando una de las dos bebidas.

Respuestas y conclusiones

El grupo de prueba consumió una bebida proteica antes del entrenamiento, con una dosis de 0,3 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Después del entrenamiento, consumieron una bebida de proteínas / carbohidratos, que tenía 0,3 g / kg de proteína y 1 g / kg de carbohidratos. El grupo de control consumió una bebida con solo carbohidratos con la misma cantidad de calorías.

Los investigadores midieron varios marcadores de la función mitocondrial, incluidos los niveles de citocromo C (Cyt C), que es una proteína hemo involucrada en la respiración celular. Asimismo, descubrieron que los niveles de esta proteína se incrementaron significativamente en el grupo de proteínas / carbohidratos en comparación con los controles de solo carbohidratos. Cabe mencionar que otras proteínas marcadoras mostraron una tendencia similar, aunque las diferencias no alcanzaron significación estadística.

Para terminar, algunos marcadores aumentaron, pero el rendimiento general no se vio afectado. El resultado de Cyt C indica que la proteína adicional puede mejorar las adaptaciones mitocondriales a un estímulo de entrenamiento. En cambio, no mejoró el VO2 máx del grupo de proteínas (una medida de la eficacia con la que el cuerpo absorbe oxígeno) sobre el grupo de carbohidratos. En este sentido, los atletas suplementados con proteínas tampoco lograron correr más rápido en una contrarreloj de 6 kilómetros.

Referencias

Hansen M, Oxfeldt M, Larsen AE, Thomsen LS, Rokkedal-Lausch T, Christensen B, Rittig N, De Paoli FV, Bangsbo J, Ørtenblad N, Madsen K. Supplement with whey protein hydrolysate in contrast to carbohydrate supports mitochondrial adaptations in trained runners. J Int Soc Sports Nutr. 2020 Sep 7;17(1):46.

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