El azafrán reduce los síntomas psicológicos de la menopausia

El azafrán reduce los síntomas psicológicos de la menopausia

Un nuevo estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo ha revelado algunos de los beneficios del azafrán. Concretamente, se han demostrado los efectos positivos de un suplemento de extracto de azafrán sobre los síntomas psicológicos asociados con la perimenopausia. Este es un período de cambio hormonal previo a la menopausia que suele afectar a las mujeres de 40 años. Cabe señalar que la perimenopausia habitualmente viene acompañada de una serie de síntomas que pueden durar entre unos meses y 10 años.

Síntomas de la perimenopausia

Las mujeres que pasan por este período suelen presentar sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambios en la función cognitiva, el rendimiento y el estado de ánimo. Algunas de ellas incluso aumentan sus niveles de ansiedad y pueden padecer episodios de ansiedad debido a la perimenopausia.

Por otra parte, las opciones terapéuticas para el manejo de los síntomas de la menopausia incluyen la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y los antidepresivos farmacéuticos. Aunque son eficaces, los tratamientos como la TRH se asocian con un mayor riesgo de tromboembolia venosa, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, cálculos biliares y cáncer de mama.

En cambio, una alternativa natural puede ser el azafrán. Este es reconocido por sus efectos de mejora del estado de ánimo y existe un creciente conjunto de pruebas que respaldan sus efectos de mejora del estado de ánimo y relajación en adultos. Sin embargo, no se ha investigado la eficacia y la seguridad del azafrán como tratamiento independiente para los síntomas menopáusicos durante la perimenopausia.

Lo que dice la ciencia

Un estudio reciente de grupos paralelos, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, ha reclutado en Australia mujeres perimenopáusicas sanas de entre 40 y 60 años que presentaban molestias menopáusicas, pero sin sofocos intensos. Se asignó aleatoriamente a las pacientes un placebo o 28 mg al día de un extracto de azafrán estandarizado, rico en lepticrosálidas (>3,5%).

A todas las participantes se les envió por correo un suministro de comprimidos para 12 semanas y se les indicó que tomaran un comprimido, dos veces al día (por la mañana y por la noche). La adherencia a la medicación se midió mediante el recuento de comprimidos por participante en las semanas 4, 8 y 12.

Para calificar los síntomas se utilizó la puntuación GCS y PANAS, que son dos cuestionarios de autoinforme diseñados para evaluar los síntomas físicos y psicológicos. Estos se completaron al inicio y en las semanas 4, 8 y 12. Respecto a los resultados de la GCS revelaron una reducción significativamente mayor en la puntuación psicológica de la GCS (P = 0,032), caracterizada por una reducción del 33% en la ansiedad y una reducción del 32% en las puntuaciones de depresión desde el inicio hasta la semana 12. También hubo una reducción significativamente mayor en la puntuación de afecto negativo de la PANAS (P = 0,043) en comparación con el placebo.

Beneficios del azafrán en la menopausia

Siguiendo con los resultados de la investigación, los autores subrayaron que el azafrán no tuvo impacto en los síntomas vasomotores u otros síntomas somáticos. Esto significa que las capacidades del azafrán son predominantemente activas para aliviar los efectos negativos del estrés de la menopausia sin influir en las hormonas.

Asimismo, los autores señalan que esto evita algunos de los problemas asociados con el enfoque estrogénico y permite la integración segura del azafrán con otros ingredientes que intervienen en el equilibrio de las hormonas.

El equipo de investigación también quiso matizar que el azafrán utilizado para el análisis no contiene compuestos estrogénicos. Los ingredientes activos, crocinas y safranal, son bien tolerados y tienen una capacidad comprobada para ayudar a controlar los síntomas relacionados con la salud del estado de ánimo, incluida la ansiedad ocasional, el estrés y la alteración del sueño, entre otros.

Mecanismo de acción

Aún no se han determinado los mecanismos asociados con los efectos antidepresivos y ansiolíticos del azafrán, pero se han sugerido varios mecanismos. Sin ir más lejos, este ingrediente podría influir en la actividad de los neurotransmisores, la inflamación, la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), el estrés oxidativo, la actividad mitocondrial y la neuroplasticidad. Además, se han identificado alteraciones en estos mecanismos con regularidad en la depresión y la ansiedad.

En otro orden de cosas, los efectos de mejora del estado de ánimo del azafrán durante la perimenopausia puedan estar asociados con su influencia en las hormonas sexuales. La administración oral de un extracto acuoso de azafrán en dosis de 20 y 80 mg al día durante 30 días a ratas hembra adultas aumentó las concentraciones séricas de FSH y progesterona (ambas dosis), y LH y estrógeno (solo en dosis altas).

Varios estudios realizados en animales sugieren que el azafrán puede alterar las concentraciones de hormonas sexuales, aunque sus efectos se ven influidos por la dosis, la edad y la exposición a factores estresantes. La aplicabilidad de estos estudios en animales durante la transición menopáusica es incierta y las dosis necesarias para tener efectos estrogénicos fueron mucho mayores que las dosis humanas equivalentes utilizadas en ensayos humanos anteriores.

Por el contrario, en el presente estudio no se pudo determinar si los efectos de mejora del estado de ánimo del azafrán se debían a su influencia en la actividad de las hormonas sexuales, ya que no se realizaron evaluaciones biológicas.

Referencias

  1. Lopresti AL, Smith SJ. The Effects of a Saffron Extract (affron®) on Menopausal Symptoms in Women during Perimenopause: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. J Menopausal Med. 2021 Aug;27(2):66-78.
  2. Lopresti AL, Drummond PD. Saffron (Crocus sativus) for depression: a systematic review of clinical studies and examination of underlying antidepressant mechanisms of action. Hum Psychopharmacol. 2014 Nov;29(6):517-27.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2025 NatureTrails. All rights reserved.