Estadística: Conoce todo lo que debes saber sobre la varianza

Uno de los términos más utilizados en el campo de la estadística, es la varianza. Sin embargo, no todos saben a qué se refiere, por esta razón, hemos preparado este artículo, para abordar todo sobre esta.

¿Qué es la varianza?

Para comenzar, es importante contarte exactamente qué es la varianza.

En esencia, la raíz cuadrada que surge a partir de una desviación tradicional se le denomina varianza. Esta le ofrece la posibilidad a las compañías de realizar sus trabajos con una mayor precisión, así como también de reducir el grado y posibilidad de cometer errores.

Además, también debes saber que la varianza usa la información desordenada de la media, para efectuar una medición y posteriormente otorgarles un valor exacto a estas desviaciones. Esto le permite a las compañías contabilizar y evitar mayores errores.

Uso de la varianza

Cuando se propuso el uso de la varianza, Fisher añadió que esta nos permitirá conocer de forma exacta el valor medio de una variable x.

De esta forma, nació la varianza, la cual nos permite establecer cuáles son las posibles diferencias entre las muestras y los valores medios que se emplean. Pero esto no es todo, ya que también se puede determinar el valor de una raíz cuadrada.

Gracias a esto, surge la posibilidad de elaborar un plan de acción exitoso y detallado.

También se debe mencionar que la varianza se puede determinar usando las funciones de Excel, el programa de Microsoft para realizar hojas de cálculo. De hecho, esta es una de las maneras más utilizadas por su exactitud.

Simplemente tienes que abrir una hoja de cálculo en Excel, añadir los valores y posteriormente introducir la fórmula o ecuación para que se efectúe el cálculo. Esto es algo sencillo de hacer, y no requiere de información adicional.

Por si te interesa, la fórmula en Excel de la varianza es “= VAR”.