Sin categoría

Método Tabata

Si te encuentras aquí, es porque seguramente has escuchado acerca del método Tabata y de cómo este entrenamiento intenso puede ofrecerte grandes resultados en tu forma física y para aumentar tu masa muscular.

Se trata de una rutina con intervalos de corta duración. Cuando utilizas este tipo de entrenamiento, debes seleccionar ejercicios para hacerlos durante unos 20 segundos seguidos.

Los ejercicios deben repetirse las veces que sean necesarias para que tu cuerpo llegue al límite y deben realizarse con un descanso estricto de 10 segundos para continuar con la nueva repetición.

La mayoría de las personas realizan el ejercicio durante 4 minutos. En este caso el entrenamiento es intenso y se realizan alrededor de 8 series. Los resultados son rápidos y evidentes, porque estas ejercitando de forma completa tu cuerpo.

Este método se puede utilizar con el mejor ejercicio que tengas: es simplemente una forma de planear tus rutinas para obtener una mayor cantidad de ejercicio físico. Uno de los consejos que puedes tener en cuenta antes de iniciar este método es que puedes utilizar ejercicios que pongan en movimiento una mayor cantidad de zonas de tu cuerpo, de esta manera estarás trabajando más que un músculo. Puedes utilizar combinaciones de sentadillas, flexiones, dominadas o zancadas.

Recuerda hacer una compensación de este entrenamiento con ejercicio de cardio de baja intensidad, es decir, puedes correr durante 30 minutos, saltar la cuerda, o montar en bicicleta.

 

 

Método Tabata aplicado al Thruster

Este ejercicio consiste en utilizar un par de mancuernas y dejarlas a la altura de los hombros. A continuación, realizas sentadillas.  Puedes hacer una elevación de las mancuerdas mientras te pones de pie.

Es recomendable que uses peso ligero, porque de modo contrario estarás cansado y respirando de forma forzada en poco tiempo; lo mejor es realizar varias repeticiones con peso ligero que pocas con un gran peso.

En cuanto a las reglas de la rutina, son iguales al método Tabata común: necesitas hacer 8 series de ejercicios con repeticiones de 20 segundos, con 10 segundos de descanso estricto antes de iniciar con la próxima serie.

En caso de que quieras perfeccionar tu técnica de entrenamiento con una alta intensidad, es bueno que tomes en cuenta el empleo de una carga que tenga el 50 o 75% de la carga que sueles utilizar. De esta manera podrás hacer el ejercicio con un ritmo más intenso y con mejores resultados.