Sin categoría

ESTUDIO: Probióticos alivian los síntomas de la rinitis alérgica

Una nueva investigación ha demostrado que los probióticos pueden mejorar la calidad de vida de pacientes con fiebre del heno (rinitis alérgica).

Como parte de un programa de desarrollo clínico, los investigadores investigaron si una formulación multi-cepa de probióticos (que investigaciones anteriores han demostrado que reduce el eccema en niños) podría beneficiar también a los pacientes de la fiebre del heno.

44 adultos de 18-65 años que padecían fiebre del heno fueron tratados con dos dosis de probióticos diarios durante un periodo de 8 semanas. Se les pidió que informaran sobre sus síntomas de la fiebre del heno (rinitis alérgica), el uso de medicación y que calificaran su calidad de vida.

“Al final del estudio, el 63% de los participantes que tomaban los probióticos mostraron una mejora significativa de calidad de vida”, dijo el investigador principal Dr. Nic West del Menzies Health Institue Queensland de Griffith (Australia)

“Además, los pacientes experimentaron síntomas de la fiebre del heno menos graves y necesitaron menos medicación”.

 

Problema mundial

El artículo, publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine, declaraba que el estudio estaba basado en el modelo de dos fases de Simon para evaluar la variación estacional de los síntomas.

Bajo este modelo, es necesario que 10 pacientes muestren mejoras en las puntuaciones de calidad de vida para determinar que hubo la suficiente actividad como para considerar que el suplemento es eficaz.

Se piensa que la fiebre del heno afecta al 10-30% de la población mundial y es cada vez más frecuente.

“Ahora estamos investigando si la formulación de probióticos ayuda a regular el sistema inmune, lo que a su vez aumenta la tolerancia hacia los agentes causantes de la fiebre del heno”, añadió el Dr. West.

“Ya hemos visto en varios estudios que los probióticos pueden tener beneficios sobre la salud inmune así como sobre la salud intestinal y respiratoria. Con estos últimos resultados relacionados con la fiebre del heno, aunque no sea una cura completa, es genial ver la reducción de los síntomas junto con la ausencia de cualquier efecto secundario”.

El artículo concluyó que este estudio piloto apoya el desarrollo clínico adicional de probióticos para la rinitis alérgica.

“Los participantes toleraron bien el suplemento en la dosis proporcionada”, declaró.

“La investigación continuó con la proporción de participantes que mostraron mejoras en las medidas de calidad de vida en un ensayo controlado con placebo de fase III”.

 

Referencias

Watts Annabelle M., Cox Amanda J., Smith Peter K., Besseling-van der Vaart Isolde, Cripps Allan W., and West Nicholas P. A Specifically Designed Multispecies Probiotic Supplement Relieves Seasonal Allergic Rhinitis Symptoms. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Online Ahead of Print:May 21, 2018