Sin categoría

Descubre el Valle de Baztan

El Valle de Baztan es uno de los lugares donde se cuenta que estaba presente el euskera desde hace miles de años. La otrora tierra de artesanos, hidalgos, aventureros e incluso contrabandistas, se ha convertido hoy en día en uno de los lugares más bellos de la provincia de Navarra, por extensión de la Península Ibérica, y porque no decirlo… de Europa.

La naturaleza ha sido generosa juntando fantásticos hayedos, escarpadas montañas (con crestas mágicas), peligrosos barrancos o límpidos ríos. Todo ello y mucho más conforman un Valle muy atractivo. Una depresión montañosa situada entre los macizos de Cinco Villas y Quinto Real con cerca de 370 kilómetros cuadrados, configurando el municipio más extenso de Navarra.

Se trata de una Valle privilegiado, en buena parte por la presencia continuada de nubes y borrascas, lo que le da a los campos, plantas y árboles un verde muy característico, sinónimo de naturaleza plena. Donde hayedos y robledales campan libremente conformando un escenario de película.

El Valle de Baztan es un lugar para recorrer con calma. Cada rincón provee al caminante de la belleza extrema de campos, prados, ríos y caseríos. En el Valle tienes muchas posibilidades de disfrutar de una naturaleza majestuosa, por ejemplo, recorriendo los sencillos senderos, visitando museos, molinos en activo, o gracias a una gastronomía basada en productos de la tierra.

Nos solo descubrirás una belleza natural casi prehistórica, sino que se extiende también a casi todos sus pueblos. Los cuales pueden presumir de un gran patrimonio cultural en forma de iglesias o ermitas (destacando la iglesia de Elizondo y el convento de las monjas de clausura clarisas de Arizkun).

Un lugar donde se mantienen las tradiciones más milenarias, donde aún se cortan troncos con hachas, se levantan piedras, se bebe sidra y se hacen sonar las gaitas.