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Beneficios de la espirulina en la suplementación deportiva

 

La espirulina es un superalimento destinado a la pérdida de peso que, además, ofrece un montón de propiedades de las que puedes beneficiarte no solo para recuperar tu figura, sino también para mejorar el estado de tu cabello, aumentar tu musculatura o conseguir una mayor vitalidad para que afrontes el día con energía.

Muchas empresas dedicadas a la suplementación deportiva, y a la salud y bienestar en general, ya comercializan este producto. Si quieres descubrir las cualidades que te presenta este microorganismo tan popular, e invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la espirulina?

El alga espirulina es una cianobacteria de color verde azulado por su alto contenido en clorofila (color verdoso) y en ficocianinas (color azulado) clasificada como alga erróneamente, ya que suele crecer en lagos de agua dulce. Aunque parezca un descubrimiento del último siglo, lo cierto es que los aztecas ya la consumían por que fueron capaces de visualizar y aprovecharse de las importantes cualidades que este microorganismo es capaz de ofrecernos.

De hecho, en la actualidad el lago Texcoco, un sistema de lagos situados al suroeste del valle de México que albergó a la cultura azteca, es el mayor importador de espirulina a nivel mundial. En España también tenemos nuestras zonas de cultivo de este “alga”en el parque Nacional de Doñana donde se cree que fue traído por casualidad en las patas de los flamencos que emigraban desde África con la llegada de las buenas temperaturas a nuestro país. También existen producciones en el corazón de la Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Extremadura y en la población de Alhama de Murcia, entre otras.

Cosas que no sabías del alga espirulina.

Seguramente si estás leyendo esto alguna vez te hayas preguntado para qué sirve el alga espirulina. Lo cierto es que la espirulina no es un alimento único para vegetarianos y apasionados del mundo de los complementos alimenticios, sino que en centros de alto rendimiento de todo el mundo (principalmente en China y Rusia) se viene administrando a los atletas para mejorar su rendimiento deportivo y la NASA lo incluye frecuentemente entre los alimentos a consumir por los astronautas en sus misiones espaciales. En las culturas precolombinas solían utilizarlo para prevenir y curar ciertas enfermedades por su poder estimulante del sistema inmunitario y como afrodisíaco al aumentar el vigor masculino.

Por otro lado, La UNESCO lo declaró en 1974 el alimento del milenio por sus múltiples beneficios para la salud y los numerosos nutrientes que contiene, entre ellos vitaminas, minerales y proteínas entre otros. Además de ser fuente de proteínas y aminoácidos, las proteínas de esta cianobacteria son más digeribles que las proteínas de la carne de vacuno. Contiene alrededor de un 60% de proteína, tres veces más que cualquier carne, de alta digestibilidad sin los inconvenientes que puede presentar la carne, como colesterol o restos de hormonas y residuos perjudiciales para el organismo. Por ello se recomienda su consumo a las personas vegetarianas para cubrir sus necesidades proteicas. Aporta gran cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y C, betacarotenos y minerales, además de una alta concentración de clorofila y hierro altamente absorbible (de los mayores de origen vegetal).

Esta alga, por otra parte, ha sido utilizada para aumentar la energía y la vitalidad, siendo recomendable su uso en épocas de estudio. Además, es frecuentemente utilizada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y su contenido en fenilalanina, que actúa reduciendo el apetito a nivel cerebral.

H2 Espirulina para adelgazar: para qué sirve y cómo debes tomarla. H2

Por su alto contenido en mucílagos y proteínas, la espirulina ofrece un efecto saciante que nos ayuda a sentir una sensación de plenitud gástrica y facilitar de este modo el éxito de una dieta, ya que reducirá el apetito y por tanto la cantidad de alimento ingerido será menor, limitando de esta manera el aporte de calorías a nuestro organismo.

La espirulina para adelgazar funciona siempre y cuando estés [email protected] a realizar algún tipo de dieta hipocalórica, pues no podemos pensar que únicamente que el hecho de tomar espirulina en ayunas o tomar espirulina antes de dormir va a propiciar que la pérdida de peso venga sola. Como os he dicho en numerosas ocasiones, es importante regular nuestras ingestas calóricas, si bien el contacto con el agua de sus mucílagos va a favorecer que se hinche en nuestro estómago y esa sensación de hambre se vea reducida considerablemente. En el mercado existen numerosos complementos de espirulina en diversas presentaciones; en comprimidos, polvo, cápsulas, etc, y no existe ninguna en especial que tenga mejores cualidades para adelgazar. Lo único de lo que deberás tener en cuenta es la cantidad de espirulina que ingieres en cada toma, para que sea suficiente y poder conseguir así el efecto saciante. Lo ideal sería una dosis de 500 mg hasta llegar a los 2 gramos si así lo necesitas por día, si bien siempre puedes acudir a un especialista para que te asesore dependiendo de cuales sean tus necesidades.

Un consumo de espirulina frecuente, mejorará el estado de tu piel y el aspecto que presenta tu cabello, además de contribuir a la desintoxicación de tu hígado y riñones y favorecer el aumento de tus defensas.